Sitio en la red de los Molviceñ@s.
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fiesta de "moros y cristianos" en la costa de Granada EL PAIS

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Fiesta de "moros y cristianos" en la costa de Granada EL PAIS   Mar Abr 15, 2008 5:21 pm

Fiesta de "moros y cristianos" en la costa de Granada
Molvízar recuerda cada año su pequeña reconquista



De las varias comparsas de moros y cristianos que anualmente se celebran en numerosos pueblos del sureste andaluz, la del día de santa Ana en Molvízar (Granada) es, sin duda, la de mayor interés y valor histórico-literario. El hecho de que allí tenga lugar toda una representación teatral al aire libre, siguiendo un libreto en verso de los tiempos de la propia Reconquista, hace de la fiesta molviceña, en efecto, todo un acontecimiento artístico de arraigada tradición popular. Eduardo Castro informa desde Molvízar.

Situada a sólo trece kilómetros de la ciudad portuaria de Motril, frente a su vega tropical y al espléndido peñón fortificado de Salobreña -verdadero monumento arquitectónico y uno de los pueblos más bellos, junto a Peñíscola, en Castellón, y Mojácar, en Almería, de todo el litoral mediterráneo español-, Molvízar es una bonita población serrano-costera que, como reza su misma canción, vive desde hace siglos abierta mirando al mar / con ansias de navegar / en olas de serranía».Al igual que en todos los demás lugares surenos y levantinos donde se celebra este tipo de fiesta, moros y cristianos se representa todos los años en Molvízar coincidiendo con la celebración de las fiestas religiosas del pueblo, el 26 de julio, día de su patrona, santa Ana. La obra, que es de autor desconocido, consta de una serie de romances, escenificados para su representación en la no muy amplia plaza del pueblo, y está dividida en dos partes y un epílogo, el Triunfo del Ave María, añadido posteriormente, al parecer, al texto primitivo.

También como en todas las demás fiestas actuales de moros y cristianos, la primera parte termina, por la mañana, con la conquista del castillo (en la actualidad, la falta del verdadero, que hace siglos dominaba las casas del pueblo, se suple con uno pequeño de cartónpiedra, colocado en un ex tremo de la plaza) por parte de los moros y la consiguiente captura del rey cristiano y del retrato de la santa. Luego, por la tarde, los cristianos se toman la revancha y reconquistan, en el curso de la segunda parte, el castillo, liberando a su rey y recuperando el retrato de santa Ana. Posteriormente, para que todo concluya en paz y con el regocijo propio del espíritu medieval con que en su día nació la fiesta, durante el epílogo se lleva a cabo la conversión del rey moro al cristianismo.

La actual redacción del libreto de moros y cristianos es un arreglo realizado en 1972 por José Águilera Triguero, jefe de la Guardia Civil y molviceño «de pura cepa». Al reescribirla, debido a «errores deslizados al correr de los años en las sucesivas copias que se han ido extrayendo del que fue texto original, cuyo paradero actual se desconoce», Aguilera Triguero incluyó en la obra algunos romances de la Historia de los bandos de zegríes y abencerrajes, de Ginés Pérez de Hita, en parte de los cuales se inspiró, sin duda, el desconocido autor de estos morosy cristianos.

Cada año, los papeles de la comparsa se reparten entre la gente joven del pueblo que apunta un mínimo de condiciones, procurando que los actores no se repitan de una vez para la otra. Todos ellos son, por supuesto, simples aficionados, sin que hasta ahora se haya hecho una sola vez la representación con verdaderos profesionales. Así, después de un mes aproximado de ensayos diarios, por parte de los seleccionados, el día 26 los molviceños aplauden con fuerza a quienes mejor lo hacen o más voluntad ponen en el empeño, hasta que, al final, la Comisión de Fiestas despide a público y actores con un animado «hasta el año que viene, si la Patrona lo permite».

Y por si el interés folklórico y popular de la fiesta no resultara más que suficiente, hay que añadir, además, el no menos interesante detalle de que las viñas del terreno proporcionan uno de los mejores y más alegres vinos de todo el sureste andaluz, al tiempo que los molviceños poseen el secreto de las más sabrosas longanizas, morcillas y chorizos de toda la provincia granadina, ya de por sí bastante conocida por su variada y especial preparación de los productos del cerdo.


FUENTE:EL PAIS
http://www.elpais.com/articulo/ultima/GRANADA/Fiesta/moros/cristianos/costa/Granada/elpepiult/19790722elpepiult_2/Tes/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://molvizar.foroes.org
 
Fiesta de "moros y cristianos" en la costa de Granada EL PAIS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Humano o Inmortal" (joe y tu)
» Der Stürmer - "Carelian Pagan Madness"
» "Circle the Wagons" - Darkthrone
» Burzum - "Den Hvite Guden"
» "Corre mamón" (Obús)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
.:Molvízar Habla nuestro sitio en la red:. :: Molvízar El Foro De Los Molviceñ@s :: Moros Y Cristianos-
Cambiar a: